Se postergan nuevamente las obligaciones tributarias del 2020 debido al Coronavirus. Aquí lo explicamos esquemáticamente y lo comentamos.

La RND 1020-10 es la que hace una nueva postergación y salió el 8 de mayo de 2020. En resumidas cuentas dice:

IMPUESTO / OBLIGACIÓN NUEVO VENCIMIENTO
Presentación de Estados Financieros, memoria anual, ITC, precios de transferencia, empresas con cierre al 31/dic/19. Hasta Julio de 2020, según terminación de NIT.

Los Formularios del IUE (500, 510, 520) no se prorrogaron; confirman su vencimiento al 29 de Mayo.

Declaraciones Juradas de los meses de Febrero, Marzo, Abril y Mayo de 2020. Hasta los vencimientos del periodo Junio 2020, según último dígito del NIT. O sea, se puede presentar en Julio de 2020, según terminación de NIT.
LCVs, RC IVA y agentes de información de Febrero, Marzo, Abril y Mayo de 2020. Hasta los vencimientos del periodo Junio 2020, según último dígito del NIT. O sea, se puede presentar en Julio de 2020, según terminación de NIT.
Cuotas de Planes de pago de:
– 2019 (Oct, Nov, Dic)
– 2020 (Ene, Feb, Mar, Abril, Mayo, Jun)
Hasta el 31 de Julio de 2020.
Formulario 610. RC IVA Contribuyentes Directos (consultores, alquileres…). Trimestre Ene-Mar 2020. Hasta el 22 de Julio de 2020.
Planilla Tributaria, periodos Abril, Mayo, Junio 2020. *Aclara que se puede enviar consolidada a junio o de forma separada por los periodos fiscales de abril, mayo y junio, hasta el vencimiento del periodo junio de 2020 (o sea, en Julio).
Otros Se postergan también lo relacionado a CENOCREF, CEDEIM, Régimen Tributario Simplificado, Integrado… (ver la RND)
  Resolución 1020-8: cómo aplicar las medidas tributarias ante COVID-19

IUE y envío de Estados Financieros

Se ha postergado el envío de la información sobre los Estados Financieros (en físico y digital, memoria anual, ITC) pero sigue el vencimiento de los formularios (500, 510, 520) para el 29 de Mayo de 2020.

En realidad para llegar a los formularios se hace toda la información de los Estados Financieros. Los Formularios son la consecuencia de la demás información. Entonces esta postergación no ayuda en mucho.

Suponemos que es por la necesidad de recaudar impuestos, sin embargo existe una imposibilidad generalizada de desplazamiento por parte de los contadores para recabar y procesar la información para preparar los Estados Financieros de las empresas.

  Venta de activo fijo tratamiento tributario

Es lo que manifiestan los entes colegiados de contadores y auditores a través de cartas al Gobierno.

Esto también ocasiona que incluso los auditores se vean limitados a encontrar evidencias para emitir sus opiniones.

Hemos realizado para contadores y auditores una Guía sobre Consecuencias del COVID-19 en los Estados Financieros con cierre al 31/Dic/2019.

Esta guía menciona la información a revelar acerca del Coronavirus en los Estados Financieros en cumplimiento de la Norma Contable 2.

FUENTE: https://boliviaimpuestos.com/tercera-postergacion-2020/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.