Con la RND 1020-11 del 18 de mayo de 2020, se abroga (borra) todo sobre el Sistema de Facturación Electrónica en pro de la simplicidad operativa y debido al COVID-19.

Desde la gestión 2018 con la RND 1018-26 se habló del Sistema de Facturación Electrónica (SFE), que iba a reemplazar al Sistema de Facturación Virtual (en vigencia).

Este sistema tuvo varias postergaciones y en Junio de 2020 se iba a implantar, según su última postergación.

Pero con esta nueva Resolución, la 1020-11, se abroga (se suspende) el SFE. Copiamos el artículo único de esta resolución:

Artículo Único.- Abrogar la Resolución Normativa de Directorio N° 101800000026 del Sistema de Facturación Electrónicade fecha 20 de noviembre de 2018y modificaciones realizadas por las ResolucionesNormativas de Directorio N° 101900000003 de 26 de febrero de 2019, N° 101900000006 de 22 de abril de 2019 y N° 101900000018 de 29 de octubre de 2019, respectivamente.

Motivos de la suspensión del SFE

En la resolución se lee en sus consideraciones que se deja sin efectos el SFE debido a:

  • La necesidad de brindar una normativa que se ajuste a la simplicidad y sencillez en su aplicación.
  • La situación de Emergencia Sanitaria que impide la realización de actividades económicas de forma regular.
  Sistema de Facturación Electrónica desde 2020

Uso de Software

El SFE contemplaba la entrega de software gratuito para contribuyentes en general y si éstos deseaban también podrían comprar a terceros o desarrollar su propio software.

Recordemos que estos nuevos sistemas, en la mayoría de sus modalidades de factura, iban a estar conectados por internet todo el tiempo con el SIN para emitir facturas luego de una validación instantánea.

Al parecer hubo problemas en las directrices para el desarrollo de sistemas de facturación pues hasta antes de la suspensión del SFE, todas las empresas en la lista de proveedores de software del SIN estaban en proceso de Certificación.

Por otro lado creo que la infraestructura de internet tampoco es la más aceptable aún en Bolivia.

  Claves del Sistema de Facturación Electrónica 2019

Por ejemplo una empresa industrial con sede en el área rural, si se le obliga a usar internet para emisión de facturas con una modalidad de facturación determinada, simplemente no podrá hacerlo. Aún más si sus administradores desconocen de aplicaciones y uso de dispositivos.

La situación actual ante el COVID-19

Es evidente la necesidad de suspender el SFE ante la actual Emergencia Sanitaria.

¿Qué se hará con todo el trabajo ya realizado?

Todos los recursos empleados en este intento de hacer más sistemática la emisión de facturas y, sabemos también, el control y fiscalización; lamentablemente van a perderse.

Sin embargo me parece acertada la decisión en tanto se proponga un sistema de facturación más sensato con nuestra realidad y con la coherencia en las normas (las anteriores normas de facturación, por ejemplo, tuvieron muchas modificaciones).

  Como saber si soy Newton

También es recomendable dar directrices más flexibles de programación que vayan de acuerdo a la infraestructura tecnológica en Bolivia.

¿Y los sistemas ya desarrollados?

Según la Resolución, se seguirá con la implementación de las modalidades delineadas por el SFE que ya se han desarrollado. Esto por la inversión ya realizada.

Pero se lo hará de forma separada sin reemplazar el Sistema de Facturación Virtual vigente.

Vigencia de las dosificaciones modalidad manual

El SIN emitió el siguiente aviso hace un tiempo:

Pero la RND 1019-18 acaba de ser abrogada con esta nueva RND 1020-11.

Suponemos que se hará la corrección en las RNDs.
FUENTE: https://boliviaimpuestos.com/sistema-de-facturacion-electronica-ya-no-va/  BLOG IMPUESTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.